Las Fallas del Pirineo

¡Ven a la fiesta de Las Fallas!

Las Fallas del Pirineo se celebran durante el solsticio de verano, que coincide más o menos con la fiesta de San Juan el 24 de junio.

La celebración de Las Fallas del Pirineo consiste en bajar el fuego de Las Fallas montaña abajo, cuenta la tradición para purificar los campos y los bosques, y también para purificar la población y preservarla de los malos espíritus.

La celebración empieza con la plantada del faro, para obtener una gran hoguera el día de la bajada para encender las fallas. Las Fallas se fabrican artesanálmente de madera de pino que tenga tea, dando cada municipio su forma y construcción particular. La noche de la bajada se sube hasta el faro, se merienda en grupo, se enciende el faro, se encienden las fallas en el faro y en grupo en fila se desciende la montaña, guiados por el fadrí o responsable de grupo, andando hasta llegar al pueblo donde se empieza a correr recorriendo las calles como tradición ancestral ahuyentando los malos espíritus hasta llegar a una hoguera donde se lanzan y arden todas juntas. Al día siguiente, se recogen las cenizas y se conservan durante todo el año en las casas.

Según la localidad, las costumbres en esta fiesta varían.

Las «Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano de los Pirineos«, o como se las conoce, las «Fallas del Pirineo«, en 2015 son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el comité intergubernamental de la UNESCO, celebrándose en el conjunto de Occitania, Andorra, Franja de Ponent y el Principado.

Se conoce de su existencia desde el siglo XI.

CALENDARIO DE FALLAS 2020 EN LA VALL DE BOÍ:

  • 13 de junio, Durro
  • 23 de junio, Boí
  • 27 de junio, Barruera
  • 04 de julio, Erill la Vall
  • 17 de julio, Taüll
  • 14 de agosto, Pla de l’Ermita (bajada festiva)

¡PREGÚNTANOS!

Estamos encantados de atenderte.