Parque Nacional
de Aigüestortes
y Estany de
Sant Maurici

¡Un entorno extraordinario!

Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici), uno de los catorce Parques Nacionales del Estado español y el único Parque Nacional existente en Cataluña, es centro de un Espacio Natural Protegido de grandes dimensiones, excelente representación de los principales ecosistemas que podemos descubrir en la alta montaña catalana. Caracterizado por un paisaje de alta montaña con casi doscientos lagos, es un paraíso para el senderismo, BTT, alpinismo, esquí de montaña, y otras actividades siendo muy practicadas, tanto de forma privada como a través de empresas organizadoras. También se desarrollan propuestas de educación ambiental. Se encuentran 4 picos que superan los 3000 metros y una decena que superan los 2800.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici (Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici) abarca 105 kilómetros cuadrados de alta montaña siendo el centro de un Espacio Natural Protegido tres veces más extenso. Está situado entre El Pallars Sobirà, La Val d’Aran y L’Alta Ribagorça. Su principal característica es el agua: ríos, cascadas, estanques, valles glaciares y casi doscientos lagos de montaña de formas y colores diversos, con gran diversidad de especies animales y vegetales, dado vida a un espacio natural protegido único del sur de Europa.

Parc Nacional d'Aigüestortes

Entre dichos lagos destaca el de Sant Maurici, un espacio bellísimo a los pies de Els Encantats que se configura como uno de los paisajes más emblemáticos de Catalunya. En relación con el patrimonio construido, este se limita básicamente a los refugios forestales, aunque las iglesias románicas del Valle de Boí se hallan justo en el límite del espacio.

El acceso habitual al corazón del parque se hace por las dos entradas históricas: Espot (Pallars Sobirà) y Boí (Alta Ribagorça).

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ofrece durante las cuatro estaciones del año un programa de actividades que incluye itinerarios con el servicio de guías, salidas con raquetas de nieve en la época invernal, jornadas naturalistas, exposiciones, charlas y concursos, actividades que tienen por objetivo dar a conocer los principales valores naturales del Parque Nacional de Aigüestortes para mejorar la protección y la conservación de estos espacios privilegiados.

Las Casas del Parque son los centros principales de información e interpretación, localizadas en Espot y Boí ofreciendo servicios de dirección y administración del parque, exposición permanente, exposiciones temporales, biblioteca y archivo de documentación, sala de proyecciones, visitas guiadas, tienda, charlas, conferencias, cursos e itinerarios.

DESCARGA: Mapa del Parque Nacional Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Fotografías del Archivo del Patronato del Valle de Boí
Fotógrafo: Òscar Rodbag

¡PREGÚNTANOS!

Estamos encantados de atenderte.