¿Que es la Medicina Ayurveda?

La medicina ayurveda es la medicina tradicional de la India, milenaria con mas de 5.000 años de antigüedad, la cual tiene una visión holística de la persona entendiéndola como un conjunto indisoluble de cuerpo, mente y espíritu, junto a una concepción global de la vida considerando todas sus facetas.

Ayurveda es una palabra compuesta sánscrita que traducida significa el conocimiento de la duración de la vida.

  • ayur: duración de la vida
  • veda: conocimiento

Componenetes de la medicina ayurveda

Los Pañchamabhutas o Cinco Elementos Fundamentales

Por una parte la medicina ayurveda describe los Pañchamabhutas o cinco elementos fundamentales, siendo estos los listados a continuación.

  • Bhumi: tierra.
  • Yala: agua.
  • Agní: fuego.
  • Vaiú: aire.
  • Akasha: éter.

Los Tres Doshas

Por otra parte la medicina ayurveda también describe los tres doshas, palabra sánscrita que significa «humores» o «aires vitales», y que en la actualidad se identifican como «temperamentos» o «biotipos». En cada persona hay diferentes proporciones de cada dosha, que aportan la individualidad de cada persona.

Los tres doshas ayurvédicos son composiciones de dos de los elementos fundamentales, y son los siguientes:

  • Vātta: aire, representa la unión del aire y el éter.
  • Pitta: bilis, representa la unión del fuego y el agua.
  • Kapha: flema, representa la unión del agua y la tierra.

Ley de lo Semejante y lo Distinto

Poseyendo todas las persones su individualidad, a partir de la cantidad de cada uno de los doshas que posee, compuestos a su vez de las uniones a pares de los elementos fundamentales, es el doctor en medicina ayurveda quien utilizará la ley de lo semejante y lo distinto, siendo lo semejante la causa de un aumento y lo distinto la causa de una disminución, quien determinará que tratamientos ayurvédicos deben aplicarse para volver al equilibrio natural cuerpo mente espíritu y sanar al paciente.

Equilibrio Natural

La medicina ayurveda considera que las enfermedades aparecen por la alteración del equilibrio natural, y con la ley de lo semejante y lo distinto se lleva de nuevo a la persona individual a su equilibrio natural para que el sistema mente cuerpo espíritu elimine la enfermedad y sane.

Médico Ayurveda y Terapeuta Ayurveda

Es muy diferente conocer los desequilibrios existentes en la persona y saber que tratamientos vuelven el equilibrio, y aplicarlos correctamente, de ahí la necesidad de dos especializaciones, la del doctor ayurveda y la del conocedor de los tratamientos terapeuta ayurveda.

Médico Ayurveda

Los tratamientos ayurvédicos necesarios para volver al equilibrio natural y así conseguir curarse los determina el médico ayureveda.

Terapeura Ayurveda

Los tratamientos los puede aplicar un especialista en terapias ayurveda, un terapeuta ayurveda.