Lama Thubten Wangchen en el Balneario Caldes de Boí

Lama Thubten Wangchen en el Balneario Caldes de Boí

Venerable Lama Thubten Wangchen en el Balneario Caldes de Boí

Como alcanzar la felicidad y la paz en nuestra vida cotidiana

Tenemos la extraordinaria oportunidad de ofrecer la conferencia «Como alcanzar la felicidad y la paz en nuestra vida cotidiana» impartida por el Venerable Lama Thubten Wangchen.

Nos es un gran placer poder combinar las propiedades curativas del balneario con una conferencia de los grandes referentes del la espiritualidad proveniente del budismo, a través del Venerable Lama Thubten Wangchen, el cual convivió durante once años con S.S. el Dalai Lama Tenzin Gyatso.

Conferencia Venerable Lama Thubten Wangchen en el Balneario Caldes de Boí

Conferencia Venerable Lama Thubten Wangchen en el Balneario Caldes de Boí

Extracto de la wikipedia sobre Venerable Lama Thubten Wangchen:

Thubten Wangchen (Tíbet, 1954) [1] es un monje budista, fundador de la Casa del Tíbet en Barcelona, ​​representante del Tíbet en España y miembro del Parlamento tibetano en el exilio, donde representa Europa. Nacido en Kyirong (Tíbet) tuvo que inmigrar a Katmandú, atravesando el Himalaya, cuando los chinos invadieron el Tíbet en octubre de 1950. Su madre murió un campo de trabajo chino cuando él tenía 4 años. [2] Posteriormente vivió en la India, donde hizo de mendigo durante muchos años para sobrevivir, hasta que el gobierno indio lo recogió y educó en su cultura de origen, como un exiliado. [3]

A los dieciséis años ingresó por primera vez en un monasterio budista, atraído por la espiritualidad de su religión. Entre otros ha vivido en el monasterio de Namgyal, donde convivió durante once años con S.S. el Dalai Lama, Tenzin Gyatso.

Viajó por primera vez en España en 1981, acompañando S.S. el Dalai Lama, organizando varias conferencias y seminarios sobre la cultura e historia tibetana. Para hacer conocer el budismo tibetano y por indicación y consejo de S.S. el Dalai Lama fundó la Casa del Tíbet en Barcelona, ​​inaugurada en diciembre de 1994 por el mismo Tenzin Gyatso.

El 25 de septiembre de 1998, el Ven. Thubten Wangchen obtuvo la nacionalidad española, convirtiéndose en uno de los primeros ciudadanos españoles de origen tibetano.

En septiembre de 2007 organizó la visita del Dalai Lama a Barcelona, ​​consiguiendo reunir a 10.000 personas en una conferencia en el Palau Sant Jordi.

El 27 de abril de 2011 fue elegido miembro del Parlamento tibetano en el exilio, donde es uno de los dos representantes para Europa. [4]

Enlaces externos
Fundación Casa del Tíbet
«Entrevista digital con Thubten Wangchen» (en castellano). El País, 27-03-2008. [Consulta: 16 de septiembre 2012].
«Entrevista a Thubten Wangchen». The Secret. La revista .. [Consulta: 16 de septiembre 2012].
«El invitado: Thubten Wangchen» (en catalán). TV3. [Consulta: 1º octubre 2012].
Referencias[1] Benach, Martí «Thubten Wangchen:» La imputación de Hu Jintao ha traicionado esperanza «». El Periódico, 16-10-2013 [Consulta: 19 de abril 2015].[2] Colomer, Víctor. «Los chinos Mataroní a mi madre … y en Muchas madres», 05-04-2002. [Consulta: 19 de abril 2015].[3] «Wangchen, el niño mendigo convertidas en monje que convivio con el Dalai Lama» (en castellano). teinteresa.es, 15-02-2012. [Consulta: 16 de septiembre 2012].[4] «Lobsang Sangay, elegida primer ministro de los tibetanos en el exilio» (en castellano). Diario El Mundo, 27-04-2011. [Consulta: 16 de septiembre 2012].