Yoga

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

La palabra «yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

Profesor de Yoga del Balneario de Caldes de Boí

Profesor de Yoga del Balneario de Caldes de Boí

Día Internacional del Yoga por la Naciones Unidas

Desde 2014 se celebra el Día Internacional del Yoga el 21 de junio para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

Tipos de yoga y sus relaciones

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.
  • La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
  • El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).

Doctrinas del Yoga

Clase de Yoga en el Balneario de Caldes de Boí

Clase de Yoga en el Balneario de Caldes de Boí

Según las doctrinas hinduistas en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (yivatman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deja o sharira), la mente (mana), la inteligencia (gña) y el ego falso (ajankara).

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también se define como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vṛitti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hinduistas utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.

El yoga busca llegar a la integración del alma (yiva-atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través de la cual se accede a la liberación (mokṣa).

Popularidad del yoga en Occidente

Gurús del yoga procedentes de la India introdujeron el yoga en Occidente a partir del éxito obtenido por Swami Vivekananda a finales del siglo XIX y comienzos del XX.14​ En los años 1980, el yoga se popularizó por todo el mundo occidental como una forma de ejercicio físico.

Un estudio de 2012 llamado «Yoga in America» reportó que en EE. UU. hay 20,4 millones de practicantes de yoga (el 8,7% de la población). El estudio indicó que el 44% de quienes no practicaban yoga manifestaron estar interesados en practicarlo.15​

En España, una encuesta encargada en 2014 por Aomm.tv determinó que el yoga es practicado —al menos una vez a la semana— por el 12,03% de los españoles y un 28,9% de la población lo ha practicado alguna vez en su vida.16​ En este último grupo son más numerosas las mujeres que los hombres (37,50% frente a 20,60%). Entre las variantes de yoga más populares se citan, por este orden, el yoga dinámico (asimilable al vinyasa), el hatha yoga, el astanga yoga, el kundalini yoga y el bikram yoga.

Primer texto fundamental del yoga

Patañjali, Una tradición cuenta que habría nacido en Gonarda (Cachemira, en el noroeste de la India), en el año 256 a. C., escribió el texto sánscrito Yoga sutra, que sentó las bases del yoga.

En el Yoga sutra, Patanyali define el yoga con el siguiente aforismo:

योग: चित्त-वृत्ति निरोध: yogah chitta-vritti-nirodhah

siendo chitta: ‘consciencia’, vritti: ‘fluctuaciones, movimientos’ y nirodha: ‘restricción, supresión, control’.13​ La traducción literal es, pues: ‘El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la consciencia’.

Referencias
https://www.un.org/es/events/yogaday/
https://es.wikipedia.org/wiki/Yoga
https://es.wikipedia.org/wiki/Pata%C3%B1jali